Rosa P2982x Mujer Paco Gil Alpargatas nTwFBqffP Rosa P2982x Mujer Paco Gil Alpargatas nTwFBqffP Rosa P2982x Mujer Paco Gil Alpargatas nTwFBqffP Rosa P2982x Mujer Paco Gil Alpargatas nTwFBqffP Rosa P2982x Mujer Paco Gil Alpargatas nTwFBqffP Rosa P2982x Mujer Paco Gil Alpargatas nTwFBqffP

Rosa P2982x Mujer Paco Gil Alpargatas nTwFBqffP

Bienvenido/a al Portal del Cazador y del Pescador

Red Andaluza de Estaciones de Referencia

 

La Red Andaluza de Estaciones de Referencia se puso en marcha en el año 2006 con el objetivo primordial de garantizar la conservación de las especies, subespecies, haplotipos y ecotipos de la fauna cinegética andaluza. Las estaciones de referencia funcionan como centros-reservorios para la conservación, cría y repoblación de especies cinegéticas autóctonas de Andalucía, además de recabar y desarrollar estudios sobre la reproducción y cría en cautividad de dichas especies, y sobre aspectos sanitarios, genéticos y de gestión.

Como objetivo relevante y novedoso promueven la puesta en marcha protocolos de certificación y mecanismos de control administrativo y seguimiento sanitario-genético de las repoblaciones efectuadas con dichas especies en Andalucía.

Alpargatas Paco Gil P2982x Mujer Rosa Actualmente existen 3 estaciones de referencia en Andalucía:


  • Estación de Referencia de la Perdiz Roja

    Alpargatas P2982x Mujer Rosa Paco Gil Ubicación: Lugar Nuevo (Andújar-Jaén)

    Objetivos:

    Partiendo de la necesidad de preservar esta especie en la región, los objetivos principales de la Estación de Referencia son:

    • Funcionar como centro de coordinación para la conservación, cría y repoblación de la especie en Andalucía, proporcionando ejemplares/huevos con garantías genético-sanitarias para las granjas cinegéticas andaluzas y para los cotos conveniados con proyectos de conservación. Con objeto de mantener la variabilidad genética de la especie, la Estación gestiona la recogida de puestas de perdiz en el campo; las zonas de recogida de huevos están determinadas por el mapa genético de la perdiz en Andalucía.
    • Recopilar información sobre la biología reproductiva, aspectos sanitarios-genéticos, actuaciones de manejo, cría en cautividad y repoblación de la especie en el medio natural. 
    • Servir de centro de referencia y asesorar a titulares de cotos y técnicos de gestión cinegética en materia de cría en cautividad y repoblaciones con la especie.
    • Divulgar el conocimiento de la perdiz roja y poner la especie en valor como parte del patrimonio de la biodiversidad Andaluza.

    Además, este centro colabora de forma regular con diferentes proyectos de investigación. En concreto en 2015, con el proyecto del INIA (Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias, Madrid) “Tecnologías reproductivas y parámetros de comportamiento para la conservación y gestión de la perdiz roja (Alectoris rufa) como recurso cinegético renovable”.

    También se desarrollan actividades divulgativas, y tareas formativas mediante visitas de alumnos procedentes de diferentes centros educativos de la provincia de Jaén.

    36 5 5 B Multi Women's Flat Toe UK West Nine M Synthetic 4 Dark Natural Pointy B M Onlee EU Pqnvw7Wa
  • Estación de Referencia del Corzo

    Ubicación: El Picacho (Alcalá de Los Gazules-Cádiz)


    Objetivos:

    La Estación de Referencia del Corzo Andaluz se encarga de coordinar los trabajos relacionados con la conservación, cría y repoblación del Corzo Andaluz, con el objetivo principal de poner en valor esta especie como un ecotipo de elevado interés en el ecosistema mediterráneo y como una pieza de caza valiosa y singular.


    Para ello tiene previsto poner en marcha un procedimiento de certificación de origen del Corzo Andaluz, y proporcionar ejemplares de este ecotipo con garantías genético-sanitarias para reforzar las poblaciones de la especie en Andalucía.

    Además el centro asesora a titulares y gestores cinegéticos en materia de conservación, gestión, y repoblación con corzo, edita material divulgativo sobre la especies, como el “Manual de Conservación y Gestión del Corzo Andaluz”, y promueve estudios sobre el corzo andaluz, entre los que destacó un informe reciente que reveló la existencia de diferencias significativas en la cuerna del corzo andaluz con respecto a los corzos del resto de España y Europa. En base a los resultados de este estudio, se solicitó al Consejo Internacional de la Caza (CIC) la homologación diferenciada del corzo andaluz en julio de 2009 y fue aprobada en mayo de 2010.

    También se colabora de forma regular con diferentes proyectos de investigación. En concreto se ha puesto en marcha un convenio de I+D con el IREC (CSIC) y el Departamento de Patología Animal de la Universidad de Zaragoza, para realizar un estudio de “Evaluación y control de garrapatas en la Estación de Referencia del Corzo Andaluz”, en el marco del cual se va a testar la eficacia de una vacuna preventiva frente a las garrapatas.

    Desde la Estación de Referencia del Corzo se desarrollan actividades divulgativas, así como tareas formativas a través de Programas de Prácticas para alumnos procedentes de centros educativos de la provincia de Cádiz.

    Mujer de para Playa Casuales para Toe Sandalias RETUROM Zapatos Negro Zapatos Sandalias Sandalias de Peep Sandalias Mujer Verano w4nI0Ipq
  • Estación de Referencia de la Cabra Montés

    Ubicación: El Juanar (Ojén-Málaga)

    Objetivos:

    Enmarcada en la Estrategia Andaluza de Gestión de la Cabra Montés, los objetivos principales son:

    • Mantener en condiciones controladas una representación de las poblaciones andaluzas de la especie Capra pyrenaica hispanica.
    • Preservar el patrimonio genético y la variabilidad morfológica de la especie en Andalucía.
    • Utilizar en cautividad modelos dinámicos que sirvan para combatir eficazmente la sarcoptidosis.

    Además se promueven estudios sobre la especie y recaban información sobre la reproducción y aspectos sanitarios, genéticos y de gestión, desarrollan protocolos de captura y manejo de ejemplares, y contribuyen a divulgar los conocimientos sobre la cabra montés y a poner en valor la especie como parte del patrimonio de la biodiversidad Andaluza.

    P2982x Mujer Alpargatas Gil Rosa Paco Alpargatas Paco Mujer Gil Rosa P2982x

    Desde este centro se atienden las emergencias de recogida de ejemplares de cabra montés enfermos o heridos para su recuperación. Así mismo, una parte de los recintos de cuarentena pueden ser utilizados para albergar la recogida de otras especies cinegéticas de caza mayor (ciervo, gamo, muflón y corzo) para su chequeo, recuperación y reintroducción en el medio natural, si procede.

    Además, este centro colabora de forma regular con diferentes proyectos de investigación; actualmente en concreto:

    • Con el INIA (Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias, Madrid) los proyectos “Congelación Ultrarrápida y Vitrificación Espermática como Alternativa a los Métodos Convencionales de Criopreservación Espermática en Bóvidos Silvestres Mediterráneos” y “Uso de sedantes y anestésicos en cabra montés”
    • Con la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba un estudio de “Experimentación mediante la administración de pienso medicado con antiparasitario para testar la efectividad del tratamiento curativo frente a la sarna sarcóptica”,
    • Y en colaboración con la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba y la empresa Airdronerc se está llevando a cabo una prueba con aplicación I+D, para testar la eficacia del empleo de drones como apoyo en las capturas de cabra montés y los censos de esta especie en el Parque Natural Torcal de Antequera.

    Se desarrollan actividades divulgativas, así como tareas formativas a través de Programas de Prácticas para alumnos procedentes de centros educativos de la provincia de Málaga.

Menú Principal


Paco P2982x Rosa Gil Alpargatas Mujer